Universidad de Zaragoza

Premio José María Savirón de divulgación científica

Última modificación: 13/07/2017 - 15:08

Convocada la IX edición del premio de divulgación científica José María Savirón.

Desde el año 2005, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en donde colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han instaurado, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.

Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

Podrán optar a este premio personas individuales, colectivos o entidades que se hayan distinguido por algún proyecto o actividad concreta en el área de la divulgación científica o tecnológica.

Convocatoria

Bases de la convocatoria

Envío de candidaturas en formato electrónico a: Alberto Virto

Plazo de presentación de candidaturas: 17 de febrero de 2017

Premiados (IX edición)

El jurado que ha valorado las candidaturas de la IX edición del Premio de Divulgación Científica José María Savirón, reunido el pasado día 30 de junio de 2017, acordó en primer lugar felicitar a todas las candidaturas presentadas en ambas modalidades, destacando la alta calidad de las mismas.

El jurado decidió otorgar el galardón en su modalidad "Premio a Jóvenes Divulgadores" a D. Fernando Gomollón Bel, por una destacada versatilidad tanto en el público al que va dirigido su actividad divulgadora como en los formatos elegidos para la misma.

El premio modalidad "Premio a la trayectoria divulgación" ha sido concedido ex aequo al Ciclo Encuentros con la Ciencia-Málaga, por un esfuerzo sostenido durante 14 años por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso y a Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, por su dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía, tanto desde la institución que dirige, el Observatorio Nacional, como a través de sus numerosos y muy divulgativos artículos en distintos medios de comunicación destacando sus publicaciones en la edición digital del diario El Mundo en la sección "Crónicas del Cosmos".

 

Ediciones anteriores

Bases (VIII edición)

Bases de la convocatoria (Edición VIII)

Premiados (VIII edición)

El galardón en su modalidad Ámbito Nacional ha sido concedido ex aequo a la Fundación Dinópolis, por su destacada, extensa y variada labor divulgativa de las Ciencias de la Tierra y en particular de la Paleontología, presentando una intensa actividad orientada tanto a escolares como al público en general (rutas, itinerarios, jornadas paleontológicas, exposiciones). Promueve desde la divulgación de la ciencia el emprendimiento y la creación de riqueza territorial; y a Gabriel Pinto Cañón, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, por su larga y notable labor divulgativa de la Ciencia, en particular de la Química, a través de herramientas educativas, libros, artículos y conferencias.

El galardón en su modalidad Comunidad Autónoma de Aragón ha sido concedido al Taller de Talento Matemático, por su larga y notable labor divulgativa de las matemáticas, con formatos originales y atractivos, contribuyendo a aumentar la cultura y las vocaciones científicas a través del trabajo conjunto de profesores de enseñanza secundaria y universitaria.

 
Bases (VII edición)

Bases de la convocatoria de la VII Edición.

Premiados (VII edición)

El galardón en su modalidad Ámbito Nacional ha sido concedido a Vicent Martínez García, catedrático de Astronomía y Astrofísica y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, por su destacada, extensa y variada labor divulgativa a través de libros, artículos, conferencias y documentales, destacando el proyecto El Aula del Cielo y el portal de comunicación científica CONEC, futuro portal de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE).

 

El galardón en su modalidad Comunidad Autónoma de Aragón ha sido concedido a José Luis Simón Gómez, catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Zaragoza, por su larga y notable labor divulgativa de la Geología, a través de libros, artículos y conferencias, y como máximos exponentes, el Geoparque de Aliaga Parque Cultural del Maestrazgo junto con las actividades y web del Geolodía. 

 
Bases (VI edición)

Bases de la convocatoria de 2010 (VI Edición).

Premiados (VI edición)

El jurado del Premio José María Savirón ha otorgado el premio en la modalidad "Comunidad Autónoma de Aragón" a la candidatura:

  • Dr. D. Fernando Corbalán Yuste, Licenciado en Matemáticas y Doctor en Filosofía y Letras, por su larga y notable labor divulgativa de las Matemáticas, a través de exposiciones, artículos, libros y conferencias.

El premio en la modalidad "Ámbito Nacional" ha recaído ex-aequo para las candidaturas:

  • Dr. D. Jorge Mira Pérez, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, por su destacada labor divulgativa a través de Con Ciencia, con participación de varios Premios Nobel, y también a través de radio, prensa y televisión.
  • Sra. Dª Ana Monstserrat Rosell, directora del programa de televisión 'Tres 14', por ser un programa divulgador, con rigor científico, variado y de difusión nacional a través de La 2 de TVE.
Acto de entrega de premios (VI edición)

El jueves 1 de diciembre de 2011 a las 12.00 de la mañana, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el Acto de entrega del Premio de Divulgación Científica José María Savirón en su sexta edición.

Al final del acto se llevará a cabo la presentación del libro INSTRUMENTA de la colección de instrumentos históricos de laboratorio de la Facultad de Ciencias.

Más información.

Cartel.

 
Bases (V edición)

Para conocer las bases de la convocatoria de 2009 (V edición) pulse aquí.

 
Bases (IV edición)

Para conocer las bases de la convocatoria de 2008 (IV edición) pulse aquí.

Premiados (IV edición)

El jurado del Premio José María Savirón ha otorgado el premio en la modalidad "Comunidad Autónoma de Aragón" a la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza Valorando su labor divulgativa en el desarrollo de sus actividades, y en su condición de editores de la Revista "Naturaleza Aragonesa".

D. Ramón Núñez Centella ha obtenido el premio en la modalidad "Ámbito Nacional" por su trayectoria profesional de la industria química a la enseñanza, de la enseñanza a la pedagogía, de la pedagogía a la museística.

El Premio Especial del Jurado se le ha concedido a D. Alberto Carrión Sanjuán por su larga trayectoria en la divulgación de Ciencia y Tecnología en nuestra Comunidad.

El Heraldo de Aragón, el 20 de enero y el 26 de enero de 2009, publica sendas noticias sobre los premiados. En los resúmenes de prensa de la Universidad de Zaragoza de los días 20 de enero (categoría "Tercer Milenio") y 26 de enero (categoría "Premios") de 2009 aparecen enlaces a estas noticias.

Acto de entrega de premios (IV edición)

El viernes 20 de marzo a las 12.00 de la mañana, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el Acto de entrega del Premio de Divulgación Científica José María Savirón en su cuarta edición.

El Acto contará, entre otras autoridades, con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, la Consejera del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidades del Gobierno de Aragón y la Decana de la Facultad de Ciencias.

En el transcurso del mismo se emitirá el vídeo "Tras las huellas de la vida primitiva (el periodo Cámbrico)". Al finalizar, se inaugurará la exposición "Darwinismo: La evolución selectiva".

Fotos del acto.

Tanto El Periódico como El Heraldo se hacen eco de la entrega de premios de Divulgación Científica José María Savirón. En el resumen de prensa de la Universidad de Zaragoza de los días 23 de marzo (categoría "Premios") y 24 de marzo (categorías "Tercer Milenio" y "Premios") aparecen enlaces a estas noticias. Las páginas web Aragón Investiga y Europa Press también se hacen eco de esta noticia.

Más información

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30