Universidad de Zaragoza

Presentación del Senatus Científico

Última modificación: 10/03/2015 - 11:14

Grupo Senatus Los Senatus en la Antigüedad estaban constituidos por los Consejos de Ancianos ya que en ellos se suponía radicaba la sabiduría. Eran pues, más Consejos de Sabios que Consejos de Ancianos.

El Senatus Científico surge, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, como el reconocimiento de la “experiencia en el conocimiento” de los profesores e investigadores jubilados del centro.

En la sociedad en la que vivimos, y con la mejora de calidad de vida, los ciudadanos, que, día a día, han ayudado a construir y mejorar nuestro mundo, alcanzan esa etapa llamada jubilación. Es un merecido descanso después de largos años de esfuerzo.

En la mayoría de las situaciones laborales, la jubilación implica la imposibilidad de seguir desarrollando el trabajo habitual y el comienzo de una nueva etapa de la vida, sin responsabilidad laboral.

Entrega Senatus Entre nuestros jubilados, algunos de ellos siguen viniendo a la Facultad. Su disciplina se ha relajado un poco, toman su café, intercambian opiniones con los compañeros de departamento,...........

Otros dejaron la Facultad..... pero a menudo vienen a visitarnos, a conocer los cambios que ha habido por la casa.......

Los menos, abandonaron Zaragoza y su vinculación con nuestra Universidad.

Pero, aun jubilados....... “La sabiduría siempre está activa” .....y las preguntas se plantean de una forma casi inmediata: ¿Cómo integrar todo este conocimiento y experiencia y evitar así su dispersión que puede llevar a que se pierda?

¿Por qué nuestros profesores jubilados no pasan a formar parte, por derecho llamémosle “científico”, del Senatus de la Facultad de Ciencias, ....de nuestro “Senatus Científico”?

¡Hay tantas experiencias que nuestros “Senadores” pueden aportar a la Facultad!

Sus conocimientos, sus experiencias académicas e investigadoras, su aportación a esta sociedad..... Ellos fueron pioneros en su época y nos abrieron el camino a generaciones posteriores.

¡Son tantas las preguntas! ¡Y son, precisamente, los miembros de nuestro “Senatus Científico” quienes nos pueden ayudar a encontrar respuestas!.

De esta manera se crea, en octubre de 2006, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el “Senatus Científico”...... como reconocimiento a nuestros profesores jubilados, por su trabajo bien hecho, su esfuerzo, su vocación, su ilusión ........ Ilusión que siguen manteniendo hasta hoy.... porque....... como decía.... “La Sabiduría está siempre activa”..... Scientia nunquam quiescit..... y con ella..... el ansia de compartir el conocimiento. Para un Profesor, la vocación didáctica no se jubila nunca.

Somos dichosos en la Facultad de Ciencias de tener la oportunidad de enriquecernos con la experiencia y sabiduría de aquellos que no hace tanto fueron nuestros maestros y que hoy constituyen el “Senatus Científico”.

En Zaragoza a 15 de noviembre de 2007.

Ana Elduque Palomo

Decana de la Facultad de Ciencias

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30