La Facultad de Ciencias
La Facultad de Ciencias tiene una larga historia de excelencia en la enseñanza y la investigación. La Facultad también tiene un fuerte perfil internacional y atrae a estudiantes de Europa y de todo el mundo. Con más de 1,000 artículos de revistas ISI publicados por año, la Facultad es un centro de investigación líder en la Universidad de Zaragoza, clasificada entre las 200 mejores universidades a nivel mundial en Ciencias Naturales y Matemáticas (ARWU 2016).
Localización
Nuestra Facultad está ubicada en el centro de Zaragoza en el campus de San Francisco. Hay cuatro edificios principales: A (Secretaría y Físicas), B (Matemáticas y Estadística), C (Geología) y D (Químicas).
Edificios
|
Instalaciones
- Aulas y otras salas disponibles que se pueden reservar
- Aulas de informática e información sobre su equipamiento y software disponible
Departamentos con docencia en la Facultad de Ciencias
Órganos de representación
- Equipo Decanal
- Junta de Facultad
- Coordinadores de Titulaciones de Grado
- Coordinadores de Titulaciones de Máster
- Comisión Permanente de la Junta de Facultad
- Comisión de Permanencia
- Comisión Delegada del Comité de Seguridad y Salud
- Comisión de Movilidad
- Comité de Calidad
- Coordinadores de Prácticas en Empresas
- Comisiones de Garantía y de Evaluación de Calidad
A brief history
La Facultad de Ciencias, tal como se entiende hoy en día, inicia su andadura en la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, si bien con anterioridad se podían cursar estudios de Matemáticas, Química y Naturales en Escuelas organizadas por iniciativas populares como la Sociedad Económica Aragonesa y la Corporación Municipal, es precisamente en el curso 1868-69 cuando- en virtud de las nuevas disposiciones legales, que establece un Bachillerato en Ciencias (dos cursos comunes a todas las Secciones), y una Licenciatura con dos o tres cursos de especialización y el Título en la Sección respectiva- se inicia el primer curso en la provisional Facultad de Ciencias. A esta primera época pertenecen alumnos como Bruno Solano y Zoel García de Galdeano, que se incorporarían posteriormente al profesorado. |
A pesar de esta situación, una nueva legislación suprime la Facultad de Ciencias en 1874, que sin embargo, gracias al esfuerzo del Claustro existente, a las presiones municipales y a un cambio de ministro, consiguen que se vuelva a reabrir en septiembre de 1893 con nuevas Secciones, conformándose las de Fisicoquímicas y de Fisicomatemáticas, estableciéndose oficial y definitivamente la Facultad de Ciencias de Zaragoza.
En 1900, en virtud de nuevas directrices del Ministerio de Instrucción pública, desaparecen las secciones mixtas, y en 1903 se crean las Secciones de Químicas y Exactas, a las que se une la de Físicas en 1913. Faltaba, por tanto, la sección de Naturales para equipararse a las Facultades de Madrid y Barcelona. Hubieron de transcurrir muchos años para una nueva ampliación de estudios, pues no es hasta 1973 en que se comienzan a impartir los cursos de la licenciatura en Ciencias Geológicas. Posteriormente en 1990 se implanta la Diplomatura en Estadística y en 1998 el Segundo Ciclo de la Licenciatura en Bioquímica. |
Si, como hemos visto, los estudios de la Facultad de Ciencias han sufrido una marcha azarosa, también lo ha sido el de sus instalaciones. La Facultad de Ciencias empezó instalándose provisionalmente en el antiguo edificio de la Universidad en la Magdalena. Al ir necesitando más espacio, se traslada en 1893 al recién inaugurado edificio de las Facultades de Ciencias y Medicina, en la plaza de Paraíso, obra del arquitecto Ricardo Magdalena y Tabuenca. En 1962, se muda, otra vez más, al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias en la Ciudad Universitaria.
La creación de nuevos estudios, el aumento de alumnos y por ende de profesores, así como las nuevas necesidades en laboratorios de docencia e investigación ha hecho que se extendiese alrededor de este edificio en el ya colapsado Campus. De este modo, el edificio inicial (Ciencias-A) alberga a Físicas, Bioquímica y Óptica y Optometría, el edificio Ciencias-B, inaugurado en 1982 a Matemáticas y Estadística, el llamado Ciencias-C, de 1984, a Geológicas y el más reciente, en uso desde 1999, Ciencias-D, corresponde a Químicas.
En las aulas de la Facultad de Ciencias han cursado sus estudios alumnos que más adelante han sido sobresalientes figuras en el mundo científico. Así mismo, la nómina de sus profesores ha sido amplia, muchos de ellos con gran reconocimiento profesional en el momento que les tocó estar en activo y que debido a su extensión no vamos a reproducir.