Taller de construcción de una impresora 3D

Última modificación: 27/07/2018 - 12:51

IV Edición del Taller de impresión 3D

Dentro del programa de actividades que la Facultad de Ciencias ofrece cada año a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato y dado el éxito conseguido en las ediciones anteriores, se organiza una nueva edición del Taller de impresión 3D, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

De acuerdo con la experiencia acumulada de ediciones anteriores, proponemos para el curso 2018-19, una actividad que plantea el desarrollo de un proyecto de impresión 3D más orientado en esta ocasión al diseño e impresión de objetos que a la construcción de las impresoras. El objetivo principal es acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al mundo de la impresión 3D y demostrar su aplicación a múltiples facetas de la educación.

Como paso previo se realizará una introducción general al software y hardware “open-source” que se utiliza habitualmente en las impresoras 3D, con el fin de adquirir los conocimientos iniciales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el taller pueden participar tanto centros que posean ya una impresora 3D y deseen optimizar sus prestaciones, como aquellos interesados en adquirir una nueva y ponerla en funcionamiento.

El taller se plantea con la siguiente estructura

1.-Sesión inicial de presentaciónde aproximadamente 1 hora de duración. Fecha: viernes 14 de septiembre de 2018- Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

 A esta reunión podrán acudir tanto los profesores como los alumnos interesados en participar en el taller.

 2.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias.

 Serán seis, de una hora y media de duración, se desarrollarán entre los meses de octubre a enero con una periodicidad aproximada de dos al mes, y tratarán sobre los siguientes contenidos:

 Impresoras 3D: Componentes y funcionamiento

 Impresoras 3D: Electrónica y configuración

 Diseño 3D: Estudio detallado y distintas alternativas de  software

 3.-Desarrollo del proyecto. Se realizará entre los meses de enero a mayo, siendo su temática elegida por los equipos de cada centro y potenciando su interdisciplinaridad, de modo que se ponga en valor el campo de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

 La idea es integrar diversos campos tecnológicos como materiales, mecánica, electricidad, incluso electrónica a un nivel elemental, con el fin de estudiar y valorar su importancia en el objetivo final.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y asesoramiento que sean necesarios, de forma presencial en la Facultad o mediante los canales de comunicación que se estimen oportunos.

 4.-Sesión de clausura.Los equipos participantes presentarán los proyectos desarrollados ante el resto de grupos de los distintos centros.

 El taller de impresión 3D estará abierto a la participación de diez centros de educación secundaria que deberán reunir las siguientes características:

  1. Justificar su deseo de participar en el proyecto.
  2. Proponer un profesor del centro que desee tutelar la actividad.
  3. Seleccionar de 4 a 6 alumnos de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato con brillante trayectoria y motivación.

Los estudiantes de los centros seleccionados deberán acudir a la Facultad de Ciencias a las sesiones presenciales impartidas por el profesor José Barquillas.

Para cualquier duda os podéis dirigir a José Barquillas (jbarqui@unizar.es) del área de Electrónica o a Elisabet Pires (procien@unizar.es) Vicedecana de Proyección Científica y Social de la Facultad de Ciencias.

Para evaluar el número de posibles centros interesados en participar le ruego cumplimenten la solicitud preliminar en el impreso adjunto y la envíen, hasta el 7 de septiembre, vía email (procien@unizar.es).


 

Boletín de inscripción

Presentación del proyecto