Taller de construcción de una impresora 3D

Última modificación: 01/10/2019 - 12:16

V Edición del Taller de impresión 3D

Dentro del programa de actividades que la Facultad de Ciencias ofrece cada año a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato y dado el éxito conseguido en las ediciones anteriores, se organiza una nueva edición del Taller de impresión 3D, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

De acuerdo con la experiencia acumulada de ediciones anteriores, proponemos para el curso 2019-20, una actividad que plantea el desarrollo de un proyecto de impresión 3D más orientado en esta ocasión al diseño e impresión de objetos que a la construcción de las impresoras. El objetivo principal es acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al mundo de la impresión 3D y demostrar su aplicación a múltiples facetas de la educación.

Como paso previo se realizará una introducción general al hardware y software “open-source” que se utiliza habitualmente en las impresoras 3D, con el fin de adquirir los conocimientos iniciales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el taller pueden participar tanto centros que posean ya una impresora 3D y deseen optimizar sus prestaciones, como aquellos interesados en adquirir una nueva y ponerla en funcionamiento.

El taller se plantea con la siguiente estructura

1.-Sesión inicial de presentación. 

Fecha: viernes 18 de octubre de 2019, a las 17 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

 A esta reunión podrán acudir tanto los profesores como los alumnos interesados en participar en el taller.

 2.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias.

 Serán siete, de unas dos horas de duración, y se desarrollarán entre los meses de noviembre a marzo con una periodicidad aproximada de dos al mes, y tratarán sobre los siguientes contenidos:

    •  Impresoras 3D: Componentes y funcionamiento: 8 de noviembre de 2019
    •  Impresoras 3D: Imprimiendo en 3D: 22 de noviembre de 2019
    •  Diseño 3D: Alternativas de  software
        • TinkerCAD 1: 13 de diciembre de 2019
        • TinkerCAD 2: 17 de enero de 2020
        • OpenSCAD 1: 7 de febrero de 2020
        • OpenSCAD 2: 28 de febrero de 2020
        • Fusion 360: 13 de marzo de 2020

 3.-Desarrollo del proyecto. Se realizará entre los meses de enero a mayo, siendo su temática elegida por los equipos de cada centro y potenciando su interdisciplinaridad, de modo que se ponga en valor el campo de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

La idea es integrar diversos campos tecnológicos como materiales, mecánica, electricidad, incluso electrónica a un nivel elemental, con el fin de estudiar y valorar su importancia en el objetivo final.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y asesoramiento que sean necesarios, de forma presencial en la Facultad o mediante los canales de comunicación que se estimen oportunos y que se concretarán con el profesor del curso. Además se realizarán dos sesiones presenciales de control de los proyectos a realizar:

      • 1ª sesión: Presentación de los proyectos a realizar: 31 de enero de 2020
      • 2ª sesión: Evolución de los proyectos a realizar: 20 de marzo de 2020

 4.-Sesión de clausura. Los equipos participantes presentarán los proyectos desarrollados ante el resto de grupos de los distintos centros. Se realizará el 22 de mayo de 2020.

El Taller de impresión 3D estará abierto a la participación de diez centros de educación secundaria que deberán reunir las siguientes características:

    1. Justificar su deseo de participar en el proyecto.
    2. Proponer un profesor del centro que desee tutelar la actividad.
    3. Seleccionar un máximo de 5 alumnos de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato con brillante trayectoria y motivación.

Los estudiantes de los centros seleccionados deberán acudir a la Facultad de Ciencias a las sesiones presenciales impartidas por el profesor José Barquillas. Para presentar el proyecto y recibir los diplomas del curso los centros deberán acudir como mínimo a un 60% de las sesiones presenciales.

Para cualquier duda os podéis dirigir a José Barquillas (jbarqui@unizar.es) del área de Electrónica o a Ana Rosa Soria (procien@unizar.es) Vicedecana de Proyección Social  y Comunicación de la Facultad de Ciencias.

La presentación de solicitudes se hara desde el 25 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2019 y su admisión al curso será por estricto orden de inscripción. El impreso de Inscripción debe enviarse como adjunto vía email (procien@unizar.eshasta el 21 de ocubre.


 

Inscripción

Lanzamiento V Edición del Taller

Resumen Programa